domingo, octubre 22, 2006

Paseo de otoño

Por fin el otoño nos trae la tan esperada lluvia. Y con ella, cominezan a aflorar sus más codiciados frutos: Las setas.
Tras una semana de intensas lluvias, los GAMO nos vamos al campo.
La excusa, las setas.
Nuestro destino, Villares y su entorno.
El resultado, un maravilloso día de otoño, con sol, setas, bellísimos campos, comida campestre, alguna trialerilla y muy buena compañía.
Gente nueva nos acompaña, como Jose, primo de Juani y Carmen, compañera de Javier. Gente a la que nos mostramos como somos: Unos elementos con ganas de pasar un buen día en la naturaleza.
Nuestra primera incursión en el pinar en busca de níscalos, da pocos resultados. Un puñado de níscalos y muchas setas que desechamos con buen criterio.
Segundo intento en los prados en busca de la codiciada seta de cardo. Algo más fructífero, pero tambien escaso.


Se nos ha pasado la mañana volando y nos vamos al Savoy, en Las Minas a reponer. Unas cervecitas con buenos aperitivos -entre los que destacaré un exquisito hongo que cogió Maite, de un tamaño tal que dio para un buen aperitivo para los 9, y que nos asaron a la leña en el mesón- y, como el día está muy bueno, compramos tortillas y matanza de la que daremos buena cuenta en el Bornova al sol.

Tras los cafes e infusiones de rigor, ponemos rumbo a la Vega, lugar que me marcó este verano y que no he podido contener las ganas de compartir. Tras tres kilómetros de un camino muy divertido -y en momentos muy estrecho- llegamos al río de la Vega. Qué diferente del verano!!! Lleva un muy buen caudal de agua, y el otoño nos muestra sus mejores galas. Los chopos amarillos, los enebros con sus frutos. Y setas de chopo en número importante.

Damos un bonito paseo por ambos márgenes. Carmen se librará en el vadeo de bautizarse de milagro. El cuerpo de ingenieros hizo el puente con precariedad. La otra orilla es la que nos regalará con las setas. Y por fin el precioso puente, que hace las delicias de todos.

La tarde que se adormece,
parece un niño que el viento mece con su balada de otoño...Se va la tarde, y me deja la queja, que mañana será vieja, de una balada de otoño..." (JMSerrat)

martes, octubre 10, 2006

El sueño esperanzado, cumplido

He despertado del sueño.
Y el sueño se ha cumplido.
He disfrutado de un fin de semana de naturaleza y todo terreno como hacía tiempo que no disfrutaba.
La sierra de Segura, se estaba vistiendo con los colores del otoño. Y, a pesar de la falta de agua que tiene, los manantiales siguen calmando nuestra sed. Y el Segura sigue con sus verdes aguas serpenteando por profundos barrancos.
El polvo de los caminos nos ha ensuciado. Pero nada que empañe la satisfación de haber estado acompañado por grandes amigos.
He vuelto a quedar afónico de hablar por la emisora. He vuelto a estar acompañado de unas maravillosas personas que no quieren dejarme solo en mis andanzas camperas.
Y solo os lo puedo agradecer de este modo, haciéndolo público en este medio:
Bull, Paparruchi: Muchas gracias por haberme regalado un fin de semana fantástico.
Juani, Clara: A vosotras, un beso. Sois estupendas.

Me siento tan abrazado por vosotros, como lo está el Pino Galapán en esta foto que os dedico.

De nuevo, gracias
Ver video, parte 1
Ver video, parte 2

miércoles, septiembre 27, 2006

En un lugar de La Mancha...



...De cuyo nombre sí quiero acordarme...
Es Las Becerras.
Al norte de Cabañeros, junto al río Pusa; donde este se retuerce en un profundo cañón, que sirve de lecho a un pequeño embalse hay un lugar donde el silencio, en este primer día de otoño, es roto por el tronar de los venados. Es a últimos de septiembre cuando los claveros de los bosques se llenan con sonidos excitados. Se inicia la berrea y los machos de ciervo elevan sus corvas, bramando a los cuatro vientos. Luego, comenzarán las peleas por hacerse con un harén de hembras a quien transmitir los genes para generaciones venideras.

Y es en Las Becerras, donde una antigua casa forestal se ha visto transformada en un acogedor restaurante, donde Ricardo, Felisa y Rocío nos deleitan con un cocido, al más puro estilo de estos parajes, que no se si el viaje ha sido para deleitarmos con el clamor de la naturaleza, o para callar el clamor de nuestros estómagos.

Ya, por la tarde, qué mejor que un paseo por el cauce del Estena, ya introducidos en profundidad en el PN de Cabañeros. Nuevamente esel otoño el que ha querido regalarnos con una tarde típicamente otoñal. Y somos acompañados durante el corto paseo de unos 8 Km por una suave lluvia que hace que nos embriaguemos de los olores del otoño.

Un buen comienzo de esta bella estación.

martes, septiembre 12, 2006

Un viaje a través del tiempo


Paseamos por Albarracín.
Sus estrechas calles hacen que retrocedamos 1000 años en el tiempo. Nos dejamos arrastrar por esa sensación. Sus fachadas, sus tejados, sus artesonados de madera, sus calles empedradas nos hacen imaginar lo que pudo ser esta ciudad, en sus tres cuartas partes rodeada por el barranco infranqueable del Guadalaviar y el resto por su murralla.


En los pinares de Ródeno nos encontramos con unas caprichosas formaciones.
El ródeno es una arenisca roja, rica en hierro que se sedimentó en medio continental durante el Triásico. Es en los abrigos formados por la erosión de estos sedimentos donde retrocedemos en nuestro viaje y nos situamos en lo que fue hace 6.000 años; donde sus moradores nos regalaron con escenas de caza. Un muy buen ejemplo del arte rupestre levantino.









Continuando nuestro viaje en el tiempo, nos transportamos al Jurásico. Cuando los mares cubrían estas tierras. Tierras calizas que, de nuevo otro diferente efecto de la erosión, nos sorprende.
Son las Dolinas. Curiosas depresiones que nos hacen detenernos para su contemplación...Y para recoger las evidencias de hace 200 millones de años. Llenamos nuestras mochilas de fósiles; principalmente restos coralíceos, bivalvos y amonites.






Es la sierra de Albarracín. Un paseo por la historia de este, nuestro planeta.

viernes, septiembre 08, 2006

Un sueño esperanzado

Estoy viviendo un sueño.
Un sueño esperanzado.
Un sueño que tiene que hacerse realidad
Por necesidad imperiosa.
Porque no puedo dejar de pensar en ello.
Porque, cada vez que he estado allí, ha sido mejor que la anterior
Porque es mi paraíso particular.

He pedido permiso a Medio Ambiente.
Para hacer una ruta por los Campos de Hernán Perea.
No quiero ser un pirata de la naturaleza.
Pero, como aquellos piratas de antaño
ondearán "un par de tibias y una calavera"
por esos campos, si no me lo conceden.

Porque mi sueño tiene que hacerse realidad.

sábado, septiembre 02, 2006

Caminos de mi pueblo






Es Villares de Jadraque.
Es una tierra inhóspita y pobre; donde solo se crian las piedras.
Donde sacar una cosecha -de supervivencia- ha pasado a la historia.

Donde he visto cómo se le saltaban las lágrimas a mi padre, recordando lo que sufrió para arrancar de estas vegas unas cargas de patatas que transportaba a lomos del mulo.
Mulo que vió despeñarse en una mala mañana en la que el rocío le hizo dar un mal paso y ahora yace enterrado en esas mismas vegas.

Tiempos duros, muy duros. también para los maquis, que se ocultaban en estos riscos, perseguidos Dios sabe por qué. Perseguidos y cazados como animales. Y transportados en ese mismo mulo, para darles sepultura en el pequeño cementerio anexo a la pequeña ermita de Villares.


Es Villares de Jadraque. Un rincón en mi corazón.

martes, agosto 22, 2006

Campos Castellanos


En la línea divisoria de las dos Castillas, entre Segovia, Guadalajara y Soria, se alza una meseta majestuosa, que hace muuuucho tiempo estaba sumergida en los océanos.



Es un lugar de dehesas y pinos, de profundos barrancos, labrados por ríos de frías aguas.
De fríos manantiales que apagan la sed de pequeños pueblos, cargados de arte románico y que luchan por mantener su folclore -en la era de las operaciones triunfo-
Un lugar que invita al paseo en soledad y a mezclarse con sus gentes.
A sentir el plácido vuelo de las rapaces y el bullicio de sus fiestas. A dormir tapándote con un manto de estrellas y despertar con la escarcha de la mañana.





El triángulo formado por Cantalojas, Galve de Sorbe y Campisábalos ha sido mi destino el pasado fin de semana.
Es la Transierra de Guadalajara. Un lugar para conservar.





martes, agosto 15, 2006

Mi infancia son recuerdos...

No son recuerdos "de un patio de Sevilla", como dijo el poeta. Pero...¡qué bien que comenzó a contarnos su historia!

Llevo casi medio siglo de andanzas en este planeta, que en mi infancia era azul. No me he tachado nunca de ecologista. Creo que lo que yo siento por la Naturaleza, me lo ha enseñado ella poquito a poco.
Poquito a poco he aprendido a observarla.
Poquito a poco he aprendido a respetarla.
Poquito a poco he aprendido a amarla.

He visto como la maltratan y me he sentido maltratado.
Lugares que bien podían ser espejos del paraíso, convertidos en estercoleros.
Ahora son los incendios ¿provocados? No puedo imaginar qué clase de ser ¿humano? puede ser capaz de tal atrocidad.

¿Y que hacen nuestros gobernantes? Me prohiben el paso al monte.
¿Acaso piensan que un desalmado que incendia un bosque, se va a detener por una señal de prohibido el paso?

Sí, reconozco que un coche no es el mejor medio de adentrarse en el monte. Pero tampoco el circular por pistas es el problema de los montes. Ni mucho menos!!!
No voy a hacer un alegato en defensa de la circulación por pistas; aunque yo considero que tiene más beneficios que perjuicios. Sí voy a decir que me siento humillado por esa prohibición. Y, como me considero una persona juiciosa y libre, seguiré acercándome a la Naturaleza como hasta ahora: Con respeto, admiración y gratitud.

Los caminitos blancos se cruzan y se alejan,
buscando los dispersos caseríos del valle y de la sierra.
Caminos de los campos... ¡Ay, ya, no puedo viajar por ellos!
(A. Machado)


lunes, agosto 14, 2006

Nuevos caminos. Siempre adelante.


Siempre adelante, explorando nuevos caminos.
Es la intención de esta nueva aventura cibernética.

Trataré de haceros llegar mis opiniones y pensamientos; así como mis andanzas de las que no deje huella en la ecquo-web.
Así mismo, intento daros un espacio donde poder opinar sobre las mismas.

Espero que sea una herramienta que nos acerque.

Saludos.